Tener una estrategia de marketing es algo fundamental si eres emprendedor y quieres conseguir que tu negocio crezca pero, ¿en qué consiste exactamente?
Podemos referirnos a ella como el conjunto de métodos y acciones, con presupuestos y plazos de ejecución, que deben guiar la actividad de la empresa con el objetivo de conseguir los objetivos marcados.
A continuación vamos a tratar 3 aspectos que, desde Centraliza, consideramos importantes en cualquier estrategia de marketing. ¡Vamos a verlos!
Realiza un análisis DAFO
El análisis DAFO es una gran técnica para conocer más a fondo, y de una forma muy visual, los principales aspectos de tu negocio. En concreto, nos ayuda a identificar las debilidades, las amenazas, las fortalezas y las oportunidades que tenemos en un determinado proyecto.
En base a este análisis, podremos identificar qué oportunidades queremos atacar y qué debilidades debemos fortalecer, para así poder establecer objetivos empresariales reales.
¿Quién es tu público objetivo?
Tener claro a quién vamos a dirigirnos nos va a ayudar a mejorar las acciones de nuestra empresa, haciéndolas más cercanas, efectivas y, por tanto, rentables.
Y es que conocer las características y las necesidades de tus potenciales clientes es algo necesario para conseguir alcanzar los objetivos de nuestra empresa. En este sentido, te recomendamos confeccionar un “buyer persona” o un “customer journey”, pues resultan muy visuales y esclarecedores.
¡Cuánto mejor conozcamos a nuestro público mejor sabremos venderles!
Cuida tu comunicación empresarial
Otro punto importante en cualquier estrategia de marketing es pensar en la comunicación de la empresa, algo fundamental para conseguir y formar una imagen de marca.
Como es obvio, tu comunicación dependerá del público al que te dirijas, así que tendrás que conocerlo bien para pensar qué les interesa y qué estilo y lenguaje utilizar.
Con una imagen de marca definida y trabajada, es más probable que tu público se fije en ti, te siga y empiece a confiar en aquello que haces o vendes.
A día de hoy, las empresas y organizaciones necesitan estrategias de marketing efectivas que las posicionen bien en el mercado. Y una estrategia de marketing efectiva es realista, fácil de entender y de implementar.